domingo, 23 de junio de 2013

El puchero de mi madre

Esta receta me la ha enseñado mi madre, como muchas otras. Es un plato sencillo de elaborar y rico. Este puchero, lo que es el caldo se llama caldo blanco.

Ingredientes (8 personas)
1/4 de garbanzos, 1/4 de ternera, medio pollo travesado a lo largo, un trocito de tocino, 1 hueso blanco, 1 hueso añejo, 1 corteza, sal y agua.

Receta
Lo primero que hacemos es,  poner los garbanzos en remojo la noche de antes. Por cierto, taparlos porque pueden saltar.
Al día siguiente, cogemos la olla a presión; enjuagamos todos los ingredientes preferiblemente con agua caliente. Estos son introducidos a la olla.
La cantidad de agua en la olla expres, es que NO pasen de los tornillos. Se incorpora sal, y en un principio la olla está a fuego fuerte. No la tapamos aun hasta que no se le ha quitado la espuma que hace. Cuando pase un rato y ya no hace más espuma, es el momento de poner la olla a presión. Cuando empieza ha salir el vapor, bajamos el fuego a normal durante 25 minutos aproximadamente, pasado este tiempo, se retira del fuego, se quita la válvula cuando se pueda y se espera un momento para que salga el vapor y poder abrir la tapadera. Si es preciso, se le añade un poco más de agua caliente (como media cacerola normal) y se deja hervir destapado unos 10-15 minutos.
Si vuelve ha salir espuma se le quita y se deja reposar un poco. Sólo nos queda, sacar un poco de caldo para cocer algo de pasta (por ejemplo fideos cabellín) o arroz . Y después nos comemos la carne. Por cierto, deciros que a la pasta o al arroz, una vez en el plato de se añade los garbanzos y si hace falta más caldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...