domingo, 23 de junio de 2013

El puchero de mi madre

Esta receta me la ha enseñado mi madre, como muchas otras. Es un plato sencillo de elaborar y rico. Este puchero, lo que es el caldo se llama caldo blanco.

Ingredientes (8 personas)
1/4 de garbanzos, 1/4 de ternera, medio pollo travesado a lo largo, un trocito de tocino, 1 hueso blanco, 1 hueso añejo, 1 corteza, sal y agua.

Receta
Lo primero que hacemos es,  poner los garbanzos en remojo la noche de antes. Por cierto, taparlos porque pueden saltar.
Al día siguiente, cogemos la olla a presión; enjuagamos todos los ingredientes preferiblemente con agua caliente. Estos son introducidos a la olla.
La cantidad de agua en la olla expres, es que NO pasen de los tornillos. Se incorpora sal, y en un principio la olla está a fuego fuerte. No la tapamos aun hasta que no se le ha quitado la espuma que hace. Cuando pase un rato y ya no hace más espuma, es el momento de poner la olla a presión. Cuando empieza ha salir el vapor, bajamos el fuego a normal durante 25 minutos aproximadamente, pasado este tiempo, se retira del fuego, se quita la válvula cuando se pueda y se espera un momento para que salga el vapor y poder abrir la tapadera. Si es preciso, se le añade un poco más de agua caliente (como media cacerola normal) y se deja hervir destapado unos 10-15 minutos.
Si vuelve ha salir espuma se le quita y se deja reposar un poco. Sólo nos queda, sacar un poco de caldo para cocer algo de pasta (por ejemplo fideos cabellín) o arroz . Y después nos comemos la carne. Por cierto, deciros que a la pasta o al arroz, una vez en el plato de se añade los garbanzos y si hace falta más caldo.




lunes, 17 de junio de 2013

Merluza en salsa verde (a mi manera)

Ingredientes (4 personas)
4 Rodajas de merluzas, 250 gr. de gambas, 1 tarro pequeño de espárragos blancos, 1 cebolla, 1 manojo grande de perejil, cuchara y media de harina, 3-4 dientes de ajos, vino blanco o fino, agua, sal y pimienta molida.

Receta
Lo primero que hacemos es pelar las gambas y reservarlas. Con las cascarás hacemos un fumet, en vez de sólo agua. Seguidamente, después de haber cortado los ingredientes, (claro esta, que las merluzas no la tenemos en cuenta), lo sofreímos todo. Después le incorporamos la harina, dejemos que esta se tueste un poco. A continuación,  añadimos el vino (yo en todas las comidas, suelo utilizar vino fino; pero el vino blanco también vale). Se incorpora el fumet, dejamos que hierva un poquito. Añadimos mucho, mucho perejil picado. Pasado unos minutos, todo lo pasamos mucho por la batidora. Sino se pone verde, añadimos más perejil.
Se vuelve ha incorporar todo, en la misma sartén y se le va añadiendo los espárragos blanco y las rodajas de merluzas salpimentadas (la merluzas se pone encima de la salsa conseguida). A los tres minutos de estar en el fuego hirviendo, se le da la vuelta a las merluzas, se le añaden las gambas peladas y se deja máximo 3 minutos. Y lo comemos inmediatamente.


martes, 11 de junio de 2013

Guiso aromático

Es un guiso sencillo, muy rico y rápido de elaborar.

Ingredientes (4-6 personas)
3/4 de kilo de carne de pecho, 1 hueso de cañada,1/2 kilo de patatas, 2 puerros, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 clavos de especia,3 ramitas de perejil,1 hoja de laurel, tomillo, sal.

Receta
Cogemos una olla de presión y vamos incorporando la carne, el hueso de cañada, la cebolla con los dos clavos de especia clavados, la hoja de laurel, las ramas de perejil, un poco de tomillo, los
puerros, las zanahorias limpios y troceados en rodajas y una cucharada de sal. Por último, lo cubrimos con dos litros de agua.

 
Se deja cocer durante 45 minutos, contados desde el momento en que comience a girar la válvula. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego y esperamos a que pierda la presión. Se incorporan entonces las patatas peladas y troceadas, tapamos de nuevo para dejar cocer el guiso durante 10 minutos más. Una vez en su punto, se escurre la carne, que troceada, se sirve en una fuente con las hortalizas; con el caldo se preparamos una sopa de pasta o sémola.



Consejo/truco
Sino encontrais la carne de pecho, también nos vale la carne de morcillo. Comentaros también, que este plato también nos lo podemos comer todo junto, como siempre al gusto del consumidor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...